lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS AVES

LAS AVES

   
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.

Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión. 


Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años.

Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las cerca de 10.000 especies actuales (la lista de Clements incluye 9.792 especies vivas más 86 extintas en tiempos históricos).


Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos.

Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.

Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz.


Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos.

La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento.


Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas.

El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte.


Desde el siglo XVII, se han extinguido más de 120 especies como consecuencia de actividades humanas y, actualmente, son más de 1.200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.

LAS FLORES

COLOMBIA TIERRA DE FLORES

Colombia es el país de las flores. Más de cincuenta mil especies de todos los colores, todos los olores, todos los tamaños y todas las formas nacen, crecen y se reproducen bajo un cielo desde el cual, los primeros astronautas que viajaron a la Luna, afirmaron que de esa visión que tuvieron del planeta Tierra guardaban dos recuerdos muy vivos: la extensión de la muralla China y el verdor que cubría a Colombia.

Cuando se habla de Colombia en el mundo, una de los aspectos más comunes es mencionar sus flores. Este libro busca reafirmar esas imágenes, esas flores detrás de las cuales se esconden tantas emociones, tantos gestos, tantos logros, tantas batallas, tantas mujeres hermosas. Por eso, el libro abarca distintos aspectos de la flor, su connotación como símbolo de la exhuberancia de un país, el proceso histórico de su presencia al lado de los acontecimientos, cimientos, la vida cotidiana que gira a su alrededor, y el fenómeno de su cultivo y exportación a los mercados del mundo.

La ubicación geográfica de Colombia, en la zona tórrida, entre dos océanos y con una variedad de climas y accidentes geográficos que le permiten tener a pocos minutos de distancia selvas húmedas, bosques tropicales, costas ardientes, páramos encumbrados y otros ecosistemas fascinantes, ha servido para originar una vegetación, nativa muy rica dentro de la cual las flores se han convertido en símbolos de una exuberancia natural que sigue asombrando a viajeros y científicos que atraviesan el país. Es así como, dentro de ese entorno, dentro de ese paisaje urbano y rural, la flor se alza como el símbolo de una naturaleza que ha sido inmensamente generosa.

Esta riqueza biológica colombiana siempre ha sido así, como lo prueban los testimonios de los primeros indígenas que habitaron estas regiones y de los europeos que las colonizaron. Las mismas tierras donde las flores, como parte vital de esa riqueza, fueron utilizadas por los habitantes prehispánicos, admiradas por los conquistadores, registradas por los cronistas, estudiadas por los científicos, recolectadas y llevadas lejos por los viajeros, y convertidas en uno de los símbolos inequívocos de esa historia que sigue viviéndose todos los días.

La presencia de la flor en todos los climas, regiones y etapas históricas del país, ha provocado un fenómeno interesante y cotidiano, la cultura de la flor, es decir la forma como el colombiano común y corriente actúa ante las flores, las utiliza, las sublimiza, las convierte en parte viva de su entorno, para expresar su amor o su dolor; para extrovertir su alegría durante los Carnavales o para traducir su religiosidad durante la Semana Santa; para hacer más cercanos oficios como la pintura, la literatura, la gastronomía, la medicina, la artesanía, sin barreras políticas, sociales o económicas. No hay acto cotidiano que no la involucre; no hay gesto doméstico o sublime, intelectual o mundano, que no se alimente de la imagen de una flor. Es la cultura alrededor de la cual se tejen tantos sueños y tantas realidades.

Toda esa carga de sentimientos y reflexiones, de recuerdos y actitudes ante la flor, tenía que provocar un formidable fenómeno económico que dependiera también de ella. Un proceso que se inició 25 años atrás cuando un grupo de visionarios descubrió en la Sabana de Bogotá y otras zonas de Antioquia y el sur del país las condiciones naturales indispensables para poner en marcha lo que ahora es uno de los sectores más importantes de la economía colombiana: el cultivo y exportación de flores.

Actualmente, Colombia es el segundo país productor de flores en el mundo, después de Holanda, y el primer exportador a los Estados Unidos. Estos logros no han sido espontáneos. Son el resultado de una conciencia clara sobre un clima privilegiado, la hermosura de un producto y el conocimiento de un progreso que requiere planeación eficiente, organización estricta, control de calidad permanente y capacitación a fondo del personal qué labora en los distintos sectores de esta producción.

Este libro no pretende agotar el tema sobre las flores colombianas. Sólo busca alcanzar una visión general sobre uno de los aspectos más hermosos y significativos de la vida de un país. Es el resultado de un trabajo de equipo donde un grupo de investigadores, botánicos, escritores, fotógrafos, diseñadores y editores, trabajó durante varios años para reunir una valiosa información que estaba dispersa en bibliotecas, archivos, museos, jardines botánicos y colecciones, dentro y fuera del país y para ilustrarla con imágenes recogidas a todo lo largo de la geografía colombiana hasta conseguir editar una obra útil, entretenida, amable, bella y propia de Colombia.

Después de atravesar el universo alucinante de la historia de la flor desde las guirnaldas indígenas hasta la Expedición Botánica; de emocionarse con los secretos de la naturaleza mientras una abeja espera que una flor cambie su temperatura para penetrarla y untarse del polen que facilitará la polinización fecunda; después de sorprenderse con los nombres y los significados más variados de las flores y de admirarse con los logros de los cultivadores y exportadores, el lector sabrá que con este libro se abren nuevas posibilidades al estudio de un tema apasionante: las flores colombianas, que son la imagen más hermosa, más cálida y más plena de vida que este país puede ofrecer al mundo entero.

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL MAR

EL MAR


Son todas las aguas saladas que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. Este nombre se aplica, a menudo, a superficies marítimas que se extienden a orillas de los continentes, y a masas de agua salada que, como el mar Mediterráneo, parcialmente rodeado por tierra, son más pequeñas que un océano, al que generalmente están conectados. El nombre también se utiliza para referirse a masas de agua salada situadas tierra adentro, como el mar Caspio, y, ocasionalmente, a masas de agua dulce también localizadas en tierra firme, como el mar de Galilea.


Mar Arábigo, parte del océano Índico situado entre la península Arábiga al oeste y el subcontinente indio al este. La anchura máxima de este mar es de 2.400 km; su máxima profundidad conocida es de 5.030 m. Sus principales puertos están en las ciudades de Karachi, en Pakistán, y de Bombay, en la India.

Mar Báltico, mar interior, al norte de Europa, que baña las costas de Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Polonia y Alemania.El mar se extiende hacia el este hasta la longitud 30° E, y hacia el norte hasta la latitud 66° N. La mayor longitud del Báltico, desde Lübeck, en Alemania, hasta Haparanda, en Suecia, es de 1.500 km; la anchura varía entre los 685 km que hay entre Estocolmo y San Petersburgo y los 80 km en el extremo sur. El Báltico cubre una extensión de 414.400 km2.

Mar Caspio, lago de agua salada del suroeste de Asia. Es la masa de aguas interiores de mayor tamaño en todo el mundo. El mar Caspio está rodeado al oeste por Azerbaiyán y Rusia, al noreste y al este por Kazajstán, al este por Turkmenistán y al sur por Irán. Se extiende unos 1.210 km en dirección norte-sur y entre unos 210 y 436 km en dirección este-oeste. La superficie aproximada es de 371.000 km2.

Mar de Bering, parte del océano Pacífico norte, entre las islas Aleutianas al sur y el estrecho de Bering, que lo conecta con el océano Glacial Ártico, al norte. Al oeste se encuentran las penínsulas de Kamchatka y Chukchi, en el noreste de Asia, y al este se ubica Alaska.

Mar Mediterráneo, cubre una extensión de unos 2.510.000 km2. Tiene una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura máxima de 1.600 km. En general poco profundo (1.500 m de media), el Mediterráneo alcanza una profundidad máxima de 5.150 m frente a la costa sur de Grecia. Tiene una gran importancia políticacomo salida marítima para los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Mar Muerto, a unos 395 m bajo el nivel del mar, es la extensión de agua más baja de la Tierra. El lago tiene unos 76 km de largo y una anchura máxima de unos 16 km; su superfície es aproximadamente de 1.049 km2.

Mar Negro (antiguo Pontus Euxinus), mar interior que se extiende entre el sureste de Europa y Asia Menor. El mar Negro tiene una longitud de 1.200 km de este a oeste, una anchura máxima de 610 km y una extensión (sin incluir su brazo norte, el mar de Azov) de 436.400 km2. El mar Negro está abundantemente poblado de esturiones y otros peces.

Mar Rojo, estrecho mar interior que separa la península Arábiga, al oeste de Asia, de la parte nororiental de África. Se extiende hacia el noroeste desde el estrecho de Bab el-Mandeb hasta Suez, en Egipto, a lo largo de 2.253 km. La profundidad máxima del mar es de unos 2.130 m y su anchura máxima es de unos 355 km.


Creo que es importante que cuidemos el mar por que además de que en el se encuentra la mayor parte de agua del planeta, alberga a muchas especies de plantas y animales que son fundamentales en la vida y debemos respetarlos. Los mares conectan regiones a las que seria imposible llegar por tierra favoreciendo el comercio además son importantes económicamente pues nos ofrecen diversos minerales y alimento.